Demotanasia: repoblación e inmigración.


Atraer a inmigrantes como freno a la despoblación rural

En  el programa radiofónico de Onda Cero "Más de uno", Juan Ramón Lucas entrevistó a Martín Rodríguez Rojo, profesor emérito de la Universidad de Valladolid (UVA), para hablar de la posibilidad que existe de repoblar, los pueblos españoles con alta probabilidad de desaparecer, con refugiados. El profesor afirma que "Castilla y León es una pequeña Laponia española". Asegura que se puede cubrir la necesidad nuestra de repoblación y solucionar la crisis de refugiados dándoles un hogar. "Para integrar se necesita que los que estamos tendamos la mano y los que vienen la cojan".



Asimismo compartimos dos enlaces periodísticos (del Correo de Burgos y de Tribuna de Salamanca) que consideramos de interés en relación con el tema:



Y por último os dejamos el trailer de "Demotanasia", "un relato, un recorrido sobre la situación en la que se encuentra la localidad riojana de Camprovín. A través de una serie de cinco capítulos de aproximadamente cinco minutos cada uno, "Demotanasia" presenta una historia fantástica con Camprovin como protagonista, pero que pudiera ubicarse en tantos otros pueblos. Pero, ¿qué es "Demotanasia"?. Los creadores de la serie audiovisual señalan que es el proceso por el que debido a acciones políticas u omisión de las mismas se provoca la desaparición de la población de un territorio.

La serie de cortometrajes ha sido realizada por el Ayuntamiento de Camprovín en colaboración con los vecinos del municipio y del programa Erasmus +. La idea para poner en marcha el proyecto surgió a partir del programa del Servicio de Voluntariado Europeo (Erasmus +), por el cual el Ayuntamiento acogió a varios voluntarios europeos. A partir de la idea de uno de ellos, Joâo, comenzó el rodaje de "Demotanasia". "Además de una experiencia creativa, la realización de la serie ha sido una oportunidad para desarrollar vínculos entre la comunidad, ya que desde el Ayuntamiento de Camprovín se pretende promocionar y dinamizar el municipio a través del arte y la cultura, defendiendo el derecho de acceso a la cultura para todas las personas, sin importar el territorio geográfico en el que se encuentren".


SHARE

Medinalogo ADTM

    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario