Eventos: Otra Economía Está En Marcha.



Notas de un gamechanger sobre Otra Economía Está en Marcha


Participar en unas jornadas como las de “Otra Economía Está En Marcha” es obligado para quién, como yo, por un lado, está vinculado al emprendimiento social y a planteamientos y actitudes de un agente de cambio social o “gamechanger”, y por otro es un estudiante de Antropología Social y Cultural.


Mi perspectiva es la de un emprendedor que trabaja y cree en el ocio educativo y en la formación no reglada, como herramienta de transformación social, y aprovecha cualquier oportunidad para enriquecer su visión personal y generar actividades y materiales innovadores, y que respondan a objetivos socialmente transformadores.


Las ponencias y los ponentes incluidos en el evento no defraudaron en absoluto mis expectativas. Desde la primera participación, en la Conferencia Inaugural, de Stefano Prato, vinculada a la Agenda 2030, hasta la última de ATTAC, me sentí enganchado por los contenidos expuestos, por las cuestiones debatidas posteriormente a las intervenciones, y por las actitudes comprometidas que se percibían entre los asistentes y se confirmaban en los ponentes.


Tomé nota por ejemplo, de las soluciones sugeridas por José Medina Mateos en la Mesa de “Economía y poder” que me parecieron claras y contundentes:


  • En las relaciones con la estructura de poder: defender la isonomía.
  • Como opción económica: el progreso sin crecimiento.
  • Para la gestión política: construir ciudadanía.
  • Interpretar la Agenda 2030: una oportunidad.


Y transcribí el párrafo 14 de la Agenda 2030 que José Medina Mateos indicaba para buscar esas oportunidades antes mencionadas:


“Nos hemos reunido en un momento en que el desarrollo sostenible afronta inmensos desafíos. Miles de millones de nuestros ciudadanos siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna. Van en aumento las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos. Existen enormes disparidades en cuanto a las oportunidades, la riqueza y el poder. La desigualdad entre los géneros sigue siendo un reto fundamental. Es sumamente preocupante el desempleo, en particular entre los jóvenes. Los riesgos mundiales para la salud, el aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales, la escalada de los conflictos, el extremismo violento, el terrorismo y las consiguientes crisis humanitarias y desplazamientos forzados de la población amenazan con anular muchos de los avances en materia de desarrollo logrados durante los últimos decenios. El agotamiento de los recursos naturales y los efectos negativos de la degradación del medio ambiente, incluidas la desertificación, la sequía, la degradación del suelo, la escasez de agua dulce y la pérdida de biodiversidad, aumentan y exacerban las dificultades a que se enfrenta la humanidad. El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible. La subida de la temperatura global, la elevación del nivel del mar, la acidificación de los océanos y otros efectos del cambio climático están afectando gravemente a las zonas costeras y los países costeros de baja altitud, incluidos numerosos países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo. Peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta.”


Reflexioné con Víctor Alonso Rocafort sobre la pregunta dejada en el aire, ¿Democracia u Oligarquía?, así como sobre la necesidad de “conformar democracia” y de fortalecer el municipalismo.


En la Mesa “Repensando la Economía”, Oscar Carpintero Redondo, nos dejó algunas soluciones para crear trabajo desde la Economía ecológica: revitalizar actividades de baja productividad como pueden ser las de los sectores de la educación o la sanidad.


Descubrí, en la misma mesa, con María Eugenia Rodríguez Palop, la necesidad de una normativa para articular los bienes comunes, así como términos y conceptos como el de “commoning”: compartir y cuidar los bienes comunes.


En el apartado “Diálogo sobre las políticas locales en un mundo global”, Carlos Sánchez Mato, concejal del Ayuntamiento de Madrid, nos transmitió mensajes esenciales:


  • La insostenibilidad social de la deuda pública.
  • La necesidad de modificar la redacción actual del art. 135 de la Constitución Española, en cuanto a las prioridades a tener en cuenta a la hora de afrontar el pago de la deuda pública.
  • La necesidad de recuperar soberanía.
  • La necesidad de modificar los criterios utilizados en los contratos públicos, incorporando cláusulas sociales, y eliminando el criterio precio como preferente en los mismos.
  • Así como la necesidad de buscar alternativas a través de la interpretación de la ley.


De la Mesa “Movimientos sociales en un mundo global” destacaría la participación de Yolanda Fresnillo Sallán, que expresó la ilegitimidad de determinadas deudas, y la necesidad de la auditoría ciudadana de la deuda, y la del representante de ATTAC, Ricardo García Zaldívar, quien afirmó que los paraísos fiscales son erradicables.


Me sentí un poco extraño en un entorno tan urbano como el madrileño, algo normal para el que vive en y para el desarrollo del medio rural, y pensé que estaría bien que estos actos se llevasen a cabo también en otras zonas o localidades con menor densidad de población y dirigidas a un público al que apenas le llegan, y por lo tanto desconoce en gran parte, muchos de los planteamientos expuestos en “Otra Economía Está en Marcha”, aunque no le resulten desconocidas en absoluto las necesidades e inquietudes a que responden.

A la espera de nuevas convocatorias de Economistas Sin Fronteras, dejo preparada la mochila para partir nuevamente, utilizando BlaBlaCar, hacia los madriles. Sirvan mientras tanto estas líneas como enhorabuena de un burgalés por el trabajo realizado.
SHARE

Medinalogo ADTM

    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario