Actividades: Imágenes y Palabras.


Hasta el 31 de Marzo permanecerá abierta al público la exposición homenaje al artista Jorge Baldessari (1953-2010), "Todo Jorge", organizada por el Taller Colectivo y Centro Cultural El Hacedor/Imágenes y Palabras.

Jorge Baldessari era el alma mater de la asociación cultural Imágenes y Palabras, y del Hacedor. La asociación se fundó en 1999 en La Aldea del Portillo de Busto, un pequeño pueblo en el norte de la provincia de Burgos, donde recientemente se había asentado, y que terminó siendo su última morada.

Imágenes y Palabras, desde el principio de su nacimiento en La Aldea del Portillo, buscó diversificar la vida cultural en el medio rural. Ardua tarea en una zona muy despoblada, sobre todo en los largos inviernos, pero que se fue consiguiendo a través de una oferta muy diversa de actividad: desde proyecciones de cine en 16 mm. en los pueblos más pequeños hasta la organización de grandes eventos culturales en Miranda de Ebro o Burgos.

Paralelamente trabajaba en la restauración del actual Hacedor, con ayuda de voluntarios internacionales y donaciones de empresas locales. Se terminó la construcción en el año 2009, justo un año antes de su fallecimiento. Baldessari era un creador autodidacta cuya obra casi siempre partía de la improvisación a base de un material que le inspiraba. Los materiales cotidianos y desechos, las herramientas, los motores, ..... se convierten en una obra poética, crítica y con gran sentido del humor, una vez remodelados en la forma y en la composición que buscaba. El diálogo entre su obra y el espectador era muy importante para él. Buscaba siempre los lugares más inéditos para mostrar su trabajo, pasando las fronteras de las galerías y de los museos. Muchas de sus creaciones, literalmente, han quedado en la calle, momentos instantáneos en la búsqueda de la belleza y la poesía de la vida que, a falta de teléfonos móviles con cámaras u otros medios digitales de ahora, nunca fueron a parar a otro lugar. Su vida impregna su obra.

Y su vida fue movida. Empezó en Rosario, Argentina, en 1953. Su padre murió cuando él era muy joven. Ya de pequeño era un chaval inquieto, rebelde e investigador. Se metió en política, y ya era miembro del partido trotskista en los años 70. Antes de culminar la dictadura de Videla, supo llegar a Barcelona. Vivió 5 años en la capital catalana y alrededores, en plena época de transición, absorbiendo la nueva cultura, disfrutando de una vida sin miedo, con recursos conseguidos haciendo las famosas calabazas "Rupertas" del programa televisivo "Un, dos, tres".

Un amor arrebatado le trasladó a Amsterdam. En esa ciudad cayó justo en la mejor época del movimiento ocupa, a principios de los años 80. Se convirtió en profesor de castellano y paralelamente se implicó en la cultura de la ciudad, en donde fundó la Fundación Imágenes y Palabras, que organizaba principalmente actividades relacionadas con la literatura y el cine.


A finales de los noventa vuelve a España y se instala en La Aldea del Portillo de Busto. Gracias a Dorien Jongsma, su pareja en esa última parte de su vida, a Joan Prats, gran amigo desde los primeros años en Barcelona, y a Saskia Otter, su compañera en los años en Holanda, se ha podido recopilar una gran parte de su obra y llegar a un resumen biográfico de su vida, siempre movida y siempre buscando ese encuentro sublime de felicidad y de belleza. Gracias también a la ayuda de voluntarios italianos que actualmente están trabajando en La Aldea del Portillo de Busto, dentro del programa Erasmus+, y a la Diputación provincial de Burgos, se ha podido realizar la muestra:

Taller Colectivo y Centro Cultural El Hacedor/Imágenes y Palabras.
C/Medina, 2. La Aldea del Portillo de Busto.
Burgos. España.

Fines de semana y festivos: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Entrada gratuita.
Entre semana visitas con cita previa.
Contacto: Dorien Jongsma. Teléfono: 947301404. Móvil: 634415302
E-mail: info@imagenesypalabras.com

www.imagenesypalabras.com
SHARE

Medinalogo ADTM

    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario