Plantas medicinales: la caléndula o maravilla.


El nombre científico de la caléndula es Calendula officinalis. Se trata de una planta herbácea de unos 40 cm. de altura, con tallo robusto, velloso y anguloso. Se caracteriza por sus grandes y hermosas cabezuelas florales, de color vivo anaranjado, que florecen durante casi todo el año, incluso en invierno si las temperaturas no son demasiado bajas.

Se encuentra espontánea en el Sur y Oeste (región mediterránea). Es muy cultivada como ornamento en toda la Península Ibérica. Tanto en Frías como en las Merindades es abundante su presencia.

Se  utilizan sus flores. La recolección se realiza en verano cuando están completamente abiertas. El secado debe ser muy completo y realizarse a la sombre en lugares secos y aireados.

Entre sus propiedades y usos medicinales podemos señalar los siguientes:

  • Externamente: es vulneraria (cura heridas o llagas), parasiticida (elimina los parásitos), antiedematosa (utilizada contra la hinchazón de la piel), cicatrizante, estrógena, antiviral y antitumoral, además de servir contra las picaduras de insectos.
  • Internamente: actúa como colerética (aumenta la producción de bilis por las células hepáticas), hipotensora, emenagoga (provoca la menstruacción y la regula) y antidismenorréica (contra las menstruacciones difíciles y dolorosas).
  • Se utiliza en amenorreas, hiposecreción gástrica, úlceras gastroduodenales, insuficiencia hepática, diversas dermatitis y tópicamente para tratar las heridas, las dermatosis secas, los eritemas, el prurito y la conjuntivitis.



SHARE

Medinalogo ADTM

    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario